Las Mejores Herramientas Para Meditar

La meditación está de moda, aunque lleve más de 3000 años existiendo. Pero es una moda que ha venido para quedarse. Tiene numerosos beneficios, constatados científicamente, para nuestra salud, tanto física como mental.

La meditación tiene un efecto inmediato en el masaje, puesto que uno de sus beneficios es la relajación de la tensión muscular, además de reducir la ansiedad y el estrés, entre otros.

Relación entre Meditación y Masajes

¿Por qué es importante a la hora de dar masajes? Muchas de las contracturas dolorosas que aparecen en consulta son a causa del estrés, de la falta de descanso de calidad, de la tensión muscular y de la sobrecarga física y mental. Todo ello mejora con la meditación diaria y hace que los masajes descontracturantes sean más efectivos, menos necesarios y que esas contracturas aparezcan menos, no sean tan dolorosas y sean menos severas.

Masaje y meditación

Diferencias entre Meditación y Mindfulness

Son conceptos muy similares, y de ahí la confusión que, creedme, la hemos tenido todos. Incluso aún sabiendo que no son lo mismo.

Digamos que el mindfulness es el primer paso para llegar a poder meditar, y por tanto uno necesita al otro. Se podría decir entonces que el mindfulness es una forma de meditación, pero la práctica del mindfulness puede no ser siempre meditativa.

El mindfulness es la atención plena, el estar presente en el ahora, en contacto con nuestra respiración, nuestros pensamientos y nuestros movimientos. Sin embargo, la meditación va más allá, busca profundizar en el ser y su mayor objetivo es la conexión espiritual, claridad mental, tranquilidad emocional y relajación física.


Beneficios de la Meditación

Una de las cosas que más me gustan de la meditación es que cualquiera puede beneficiarse de sus efectos:

  • Sensación de bienestar.
  • Reducción de la tensión muscular.
  • Mayor control sobre el cuerpo.
  • Reducción de la tensión arterial.
  • Freno a los pensamientos negativos.
  • Equilibrio emocional.
  • Mejora de la autoestima.
  • Reducción de los niveles de cortisol (hormona del estrés) en la sangre.
  • Conciliación del sueño y por tanto descanso de calidad.
Beneficios de la meditacion equilibrio emocional

Qué necesitas para meditar

Quizás lo mejor de todo es que no necesitas nada más que a ti mismo, la intención, tu respiración y un poquito de tiempo. El resto son añadidos que ayudan, pero no son imprescindibles:

  • Un lugar tranquilo, con pocos estímulos para ayudarte a estar presente.
  • Un lugar donde sentarte: puede ser un cojín de meditación, una silla, el suelo, cualquier cosa que te permita mantener la espalda recta.  
  • Auriculares, por si vas a utilizar aplicaciones para meditar.

Si estás empezando, utilizar herramientas para meditar como apps con meditaciones guiadas será muy recomendable y de gran ayuda. Recuerda que ¡nadie nace sabiendo!


Herramientas para meditar

Os voy a hablar de las aplicaciones que yo conozco y utilizo en mi día a día. Digamos que yo hago meditaciones mindfulness y a veces meditaciones más profundas, dependiendo del día, del tiempo que tenga y de cómo me sienta.  

Petit Bambou

Descubrí Petit Bambou a raíz de buscar aplicaciones para meditar en español. La aplicación es súper intuitiva, tiene muchos programas y puedes organizarte las meditaciones por tiempo según tu disponibilidad. Guarda tu evolución y

También tiene sonidos relajantes que puedes dejar sonando, o incluso ponértelos para dormir y especificar cuándo quieres que se detenga automáticamente (por si te quedas dormido).

Pero tengo que decir que lo que más me gusta es la comunidad que se ha creado. Desde el inicio del confinamiento, en su cuenta de Instagram, han estado y siguen haciendo directos todas las mañanas a las 8:00 con meditaciones muy interesantes. No os preocupéis si os las habéis perdido, están todas guardadas en su Instagram TV y merece la pena empezar desde el principio. Antonio es una maravilla, explica todo genial, con un lenguaje accesible y una actitud tan positiva y abierta que es imposible no enamorarte de la meditación y el mindfulness.

meditacion y mindfulness

Headspace

Es la primera aplicación que yo probé y tengo suscripción anual. Posiblemente lo que más me guste de Headspace es su estética, es moderna, colorida, tiene muchas animaciones antes de las meditaciones que te ayudan a visualizar lo que quieres conseguir y es user-friendly.

La aplicación del móvil funciona genial, te va guardando tus avances, te dice cuántas horas has meditado, cuántas sesiones has completado y puedes entrar al historial para ver todo lo que has hecho desde que empezaste.

Tiene disponibles muchísimos programas: para estrés, para dormir mejor, para profundizar tu práctica, etc.

La app es de pago, pero tiene algunas partes gratuitas para ir probando. Tiene versión en español latino aunque yo lo tengo en inglés. La voz me gusta más y ya me he acostumbrado, pero es cuestión de preferencias.

INSIGHT TIMER

Es una aplicación que me recuerda más a una red social de meditación y relajación. Es más como un Youtube de meditadores.

Tiene muchos tipos de meditaciones, en muchos idiomas distintos. Además tiene mantras, para aquellos que ya estéis más iniciados.

Tiene partes gratuitas y partes de pago.


Si decidís probar alguna de las aplicaciones me encantaría que me contaseis cuál y ¡qué tal os ha ido!

Las Mejores Herramientas Para Meditar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Ana San Román Dominguez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Star Delta Hosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies, y no las de comer. Puedes ver aquí la política y seguir pensando en qué masaje vas a elegir    Ver Política de cookies
Privacidad